Vygotsky y la Formacion

Intentar entender el origen o causa de nuestras conductas a través de o por influencia de la cultura y la sociedad se nos facilita gracias a la teoría sociocultural de Vygotsky, que explica como todo lo cognitivo está relacionado con el conocimiento, el cual se obtiene mediante la experiencia.
 La idea fundamental de su obra es la de que el desarrollo de los humanos únicamente puede explicarse en términos de interacción social. El desarrollo consiste en la interiorización de instrumentos culturales (como el lenguaje) que inicialmente no nos pertenecen, sino que pertenecen al grupo humano en el que nacemos, el cual nos transmite los productos culturales a través de la interacción social. La cultura, pues, tiene un papel preponderante en la teoría de Vygotsky: "el desarrollo individual no se puede entender sin referencia al medio social... en el que el niño está incluido (Tudge y Rogoff, 1989). El niño utiliza alguna clase de ´herramienta´ o ´signo´ para convertir relaciones sociales en funciones psicológicas"​
De esta manera es por la cual Vygotsky nos muestra tres temas centrales en su investigación, como la mente humana, la genética y el entorno .
  
"En la mente"

La teoría de la mente estudia la habilidad para predecir las conductas del ser humano
y para inferir sus estados mentales que permitan un conocimiento anticipado del
otro. Las últimas investigaciones han mostrado que este concepto tiene una alta apli-
cabilidad en lo relacionado con la interacción social. Por otro lado, el enfoque socio-
histórico propuesto por Vigotsky, plantea que los procesos psicológicos superiores
son generados por la vida en comunidad y por la cultura. Debido a aplicabilidad de
la teoría de la mente en la interacción social, es fácil mostrar la relación que hay
entre ambas perspectivas y su potencial para la educación.
"Genética"
 Este origen social y cultural de la conducta individual y colectiva del sujeto es sólo un ejemplo de la importancia que el fenómeno de internalización de normas, valores, etc., representa para la preservación, desarrollo y evolución de la sociedad.
"Entorno" 
Vygotsky señalaba que la inteligencia se desarrolla gracias a ciertos instrumentos o herramientas psicológicas que el/la niño/a encuentra en su medio ambiente (entorno), entre los que el lenguaje se considera la herramienta fundamental. Estas herramientas amplían las habilidades mentales como la atención, memoria, concentración, etc. De esta manera, la actividad práctica en la que se involucra el/la niño/a sería interiorizada en actividades mentales cada vez más complejas gracias a las palabras, fuente de la formación conceptual. La carencia de dichas herramientas influye directamente en el nivel de pensamiento abstracto que el niño pueda alcanzar.
De esta manera podemos concluir que nuestro desarrollo es importante en cualquier sentido, siendo esencial para una formación mental, influyendo en nuestro aprendizaje, razonamiento e entendimiento

Comentarios

  1. Creo que le falta imágenes o algo a la entrada final, sin embargo la información que presentan es muy buena.

    ResponderEliminar
  2. Me pareció muy bien que agregaran vídeos, la información la entendí bien. Siento que falta un poco de color o imágenes, pero en general es buen trabajo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario