"El origen del entendimiento"

El objetivos de este trabajo, es hacer comprender al lector acerca de los orígenes del entendimiento humano, a su vez, involucrar y relacionarlo con el autor Piaget el cual explica el  desarrollo cognoscitivo. 
Posteriormente, se llevo a cabo una pequeña investigación, la cual apoya a este trabajo, asi para ilustrar la teoría de Piaget, también se relacionaran otros temas como, pensamiento y lenguaje, pensamiento,  entre otros... estos temas tienen la finalidad de complementar el objetivo central de este trabajo.

"Entendimiento"

Basándonos en la siguiente definición sobre el entendimiento, la cual seria que "El entendimiento o intelección (del latín: intelligere, de inter: entre y legere: elegir, seleccionar, leer) en su sentido más común y tradicional se considera como la facultad de pensar". Podemos deducir que el pensamiento va ligado del entendimiento, entonces,¿Qué podemos comprender por pensamiento? en la vida diaria se usa la palabra "pensar" en forma muy amplia, el "pensar" en pienso que Berta viene a cenar esta noche" transmite el significado de "esperar","estoy pensando en el fin de semana" quiere decir "Estoy soñando despierto". El "pienso" en "pienso" que Adán tiene razón, quiere decir "opino". "Pase mucho tiempo pensándolo"  transmite otro significado popular "ponderar" o "razonar". Todos estos ejemplos siguieren que las personas usan la palabra "pensar" de manera muy ambigua para abarcar casi todos los procesos mentales,
Ahora que se comprende mas la palabra de pensar, sabemos que nuestros pensamientos están implementados en la mente, pero se necesita algo más que solo pensar por lo que el pensar no hace una comunicación, aquí es donde entra el lenguaje y crea una dependencia de suma importancia, debido a que el lenguaje influye sobre el pensamiento, pero el pensamiento no requiere del lenguaje de la misma manera en que el habla precisa del pensamiento. 
Nuestro pensamiento suele tener muchos elementos integrados como las imágenes y recuerdos.Así como la mente también tiene elementos como las operaciones cognoscitivas(atención, percepción memoria,pensamiento y la utilización del lenguaje), estas operaciones cognoscitivas sirven a la mente para tener un razonamiento-aprendizaje.

¿Qué es el razonamiento? 

El razonamiento es un proceso, en el cual, se usan diversas estrategias de toma de decisiones para responder de manera precisa a preguntas.

Ahora bien, se caracteriza por tener dos constantes la de razonamiento inductivo y razonamiento deductivo.
El "razonamiento inductivo" lo explican los autores Daniel Kahneman y Amos Teversky que las personas toman decisiones utilizando un conjunto limitado de heuristicos, en lugar de un procedimiento mas formal y algorítmico, para comprender mejor los heuristicos son procedimientos rápidos y fáciles para solucionar problemas o tomar decisiones, que se activan de forma automática y requiere de las personas poco gasto de recursos de atención y de memoria, por otro lado, nos encontramos al razonamiento deductivo,es un tipo de pensamiento lógico en el que se extrae una conclusión particular a partir de unas premisas generales. Es una forma de pensar opuesta al razonamiento inductivo, mediante el cual se infiere una serie de leyes mediante la observación de hechos concretos.
Este tipo de pensamiento es una de las bases fundamentales de varias disciplinas como la lógica y las matemáticas, y tiene un papel muy importante en la mayoría de las ciencias. Por ello, muchos pensadores han tratado de desarrollar la manera en la que usamos el pensamiento deductivo para que produzca el menor número de fallos posible.
Ahora que se sabe el origen, podemos trascendemos a como el entendimiento es desarrollado por Piaget en su teoría del desarrollo cognoscitivo. 


Comentarios

  1. Me gusta la información y la manera en queblo organizarón los stickers le dieron un toque muy padre, agradable. ☺

    ResponderEliminar
  2. Me gusto mucho, es verdaderamente interesante este tema

    ResponderEliminar

Publicar un comentario